La pandemia y la transición energética provocaron una caída en la producción de combustible en el mundo.
El mercado petrolero está relativamente en equilibrio, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, mientras el principal productor de petróleo continúa ignorando los llamados a elevar la producción de crudo.
De acuerdo con el reino, la escasez de combustibles es resultado de la falta de inversión en la capacidad de refinación, por lo que aumentar la producción de crudo no aliviará la escasez de gasolina y diésel.
“Es mucho más complejo que simplemente traer barriles al mercado”, dijo. “Hasta donde sabemos, no hay escasez de petróleo. El problema son los productos refinados, que es algo que está más relacionado con la falta de inversión en el los últimos dos años en refinación”.
El sistema de refinación global perdió unos 410 mil barriles diarios de capacidad neta en 2020 y otros 50 mil barriles en 2021, debido a la caída en la demanda de gasolinas por la pandemia de COVID-19, más las refinerías reconvertidas a la producción de biocombustibles.
Las interrupciones de la refinería por mantenimiento planificado y no planificado, cortes de funcionamiento y cierres alcanzaron alrededor de 14 millones de barriles en abril, frente a los 10.85 millones de barriles en febrero, de acuerdo con un reporte S&P Global Platts.