La mezcla mexicana ha perdido 4.67% en los últimos dos días debido a la caída en la demanda de petróleo en China
La mezcla mexicana de petróleo cerró el día con una caída de 3.53% o 3.56 dólares frente al precio de cierre del lunes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 97.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 92.90 dólares por barril, 37.90 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19% y en mayo acumula una pérdida de 4.67%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3.2% y cerró en 99.79 dólares el barril, mientras que continúa la preocupación internacional por los severos confinamientos en China debido a los nuevos brotes de la COVID-19.
El barril de Brent para entrega en julio acabó este martes en el mercado de futuros de Londres en 102.46 dólares, un 3.28% menos que al cierre de la sesión anterior.
El mercado sigue volátil ante los temores a un descenso de la demanda por las restricciones contra la COVID impuestas en China, junto con la incertidumbre en torno al suministro por la guerra en Ucrania.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió hoy la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea (UE), ya que golpearía el “corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra”.
Sin embargo, la alta dependencia del crudo ruso de países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y República Checa impide por ahora un acuerdo en el seno de la UE sobre ese embargo.
Paralelamente, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) desligaron este martes a la OPEP y sus aliados del aumento de los precios de petróleo este año, que achacaron a “otros factores” como la guerra en Ucrania, la falta de inversión e incluso el sistema impositivo “en algunos países”.
Los 13 miembros de la OPEP, y sus 10 aliados externos, incluida Rusia, mantuvieron sin cambios a principios de mayo su modesto aumento mensual de unos 400 mil barriles en el marco de un plan aprobado por esta alianza en 2021, haciendo caso omiso de las presiones de Washington y Bruselas para un incremento que frenara la escalada de los precios.