Europa busca reducir la dependencia energética de Rusia a través de más proyectos de energía renovable.
Los integrantes de la Unión Europea están acelerando los proyectos de generación de energía a través de fuentes renovables, para así reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.
La EU presentará la próxima semana un paquete de sanciones al petróleo ruso, y para ello necesita darle un impulso a las energías renovables.
Por ello, la Comisión Europea propondrá nuevas reglas, las cuales obligarán a los países a designar “zonas de acceso” a la tierra o al mar aptas para las energías renovables.
Esto contrasta con el actual plazo de dos años de la UE para la concesión de permisos de este tipo de proyectos, que también puede prorrogarse un año más. Según el proyecto, los proyectos fuera de las zonas de acceso se ceñirán a este plazo.
Sin embargo, los proyectos de energías renovables suelen sufrir retrasos mucho más largos debido a la burocracia, la oposición local o lo que hace temer que el bloque tenga dificultades para ampliar la energía eólica y solar con la suficiente rapidez para cumplir sus objetivos.
Las zonas globales estarían sujetas a una evaluación ambiental, pero los proyectos individuales ya no necesitarían una, a menos que afectaran significativamente al medio ambiente en otro país de la UE, según el proyecto.
Los proyectos más pequeños, con menos de 150 kW de capacidad en las zonas de acceso, se someterán a un proceso de autorización más rápido, de seis meses, o de nueve si hay problemas de seguridad o de impacto en la red eléctrica.
Las normas de autorización más rápidas no se aplicarían a las plantas que queman biomasa para obtener energía.