Tras el caso de corrupción con Vitol, ahora exfuncionarios de Pemex se ven en vueltos en un nuevo caso de sobornos para acceder a información comercial.
Ayer, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de los Estados Unidos emitió hoy una orden de presentación y liquidación de cargos contra Glencore International por manipulación y engaño, en contra del mercado estadounidense de petroliferos.
En la acusación se informa que la empresa utilizó información de varias empresas petroleras, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener una ventaja comercial en el mercado de los hidrocarburos.
La CFTC detalla que en el caso de México, la información a la que se tuvo acceso fue gracias a que empleados de Pemex la proporcionaron a cambio de actos de corrupción.
Hasta el momento no se conocen los detalles sobre los montos ofrecidos y las personas involucradas.
“La orden determina además que la conducta de Glencore también involucró fraude y pagos corruptos a empleados y agentes de ciertas entidades estatales, incluso en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y apropiación indebida de información confidencial de empleados y agentes de ciertas empresas petroleras, incluso en México”.
De acuerdo con la investigación, los sobornos se dieron desde el 2007 hasta el 2018, con lo cual obtuvieron un trato preferencial inapropiado y acceso a transacciones.
Se trata del tercer caso de corrupción al interior de la empresa productiva del estado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Recientemente, Vitol ya dio a conocer al gobierno federal los nombres de los funcionarios de Pemex que habrían recibido sobornos entre 2015 y 2020.
A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense. En el acuerdo, la empresa admitió sobornar a funcionarios de Ecuador y México.