Ayer Ucrania suspendió el flujo de gas hacia Europa alegando causas de fuerza mayor derivadas de la invasión rusa.
Gazprom dijo que no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de que se declarará causa de fuerza mayor para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio.
“Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo”, dijo el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, en Telegram.
La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por causas de fuerza mayor.
Una causa de fuerza mayor hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y de la estación de compresión de Novopskov.
A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32.6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa.
Varias instalaciones de la operadora se encuentran en territorios controlados por Rusia y esta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, dijo en el comunicado.