Después de 60 días, Petrobras ajustará sus precios de venta de diésel a las distribuidoras, poniendo en aprietos al presidente de Brasil.
A partir de mañana, el precio medio de venta del diésel de Petrobras a las distribuidoras pasará de 4.51 a 4.91 reales por litro, informó Petrobras en un comunicado.
Considerando la mezcla obligatoria de 90% de diesel A y 10% de biodiesel para la composición del diesel vendido en las gasolineras, la participación de Petrobras en el precio al consumidor aumentará de 4.06 reales a 4.42 reales por cada litro vendido en la bomba, lo que representa una variación de 0.36 reales por litro.
La medida se anuncia menos de una semana después de que el presidente Jair Bolsonaro había instado a la empresa a no volver a subir los precios del combustible.
Con este movimiento, Petrobras sigue a otros proveedores de combustibles en Brasil que ya ajustaron sus precios de venta en línea con los precios del mercado.
El último ajuste de precios aplicado por Petrobras ocurrió el 11 de marzo y en ese momento, únicamente reflejó parte del aumento observado en los precios de mercado. Esta decisión señaló tanto la desalineación de los precios como una mayor volatilidad en el mercado.
Desde esa fecha, Petrobras mantuvo inalterados los precios del diésel y la gasolina y redujo los precios del GLP, observando la dinámica de mercado de cada producto.
En este punto, sin embargo, el balance global de diesel se ve afectado por una reducción en la oferta frente a la demanda. Los inventarios globales son bajos y están por debajo de los mínimos estacionales de cinco años en las principales regiones de suministro.
Este desequilibrio se tradujo en un aumento de los precios del diésel a nivel mundial, con la valoración de este combustible muy por encima de la valoración del petróleo. La diferencia entre el precio del diesel y el precio del petróleo nunca ha sido mayor.