El precio del diesel en los Estados Unidos alcanzó un nuevo récord debido a la falta de suministros y se espera que se incremente aún más en las próximas semanas.
Los precios del diésel se están disparando a niveles récord, y los bajos niveles de disponibilidad de combustible en zonas de los Estados Unidos, y se espera que aumentan más en las próximas semanas.
El promedio nacional actual de un galón de diésel aumentó más del 10% en el último mes y es un 77% más alto que hace un año.
Los precios en el noreste están muy por encima de los 6 dólares por galón, y en media docena de estados de Nueva Inglaterra, así como en Nueva York, los precios se han más que duplicado durante el último año.
En comparación, el precio promedio nacional de la gasolina regular, también en un nivel récord, es de 4.42 dólares por galón, un poco menos del 50% en el mismo período.
“La primera forma en que los altos precios del diésel impactan en la economía es que encarece los precios de los envíos”, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía de OPIS. “La segunda manera son las posibles interrupciones en la cadena de suministro. Nada de eso es bueno”.
El economista líder en energía, Phil Verleger teme que la escasez de suministro pueda elevar el precio promedio del diésel en los Estados Unidos hasta 10 dólares por galón para fines del verano, por encima de su precio promedio récord actual de 5.56 dólares.
Los economistas tienen miedo de que los altos precios del diésel tan altos podrían frenar la economía estadounidense.