Las refinerías rusas buscan colocar en algunos mercados internacionales los inventarios de diesel y combustóleo.
El procesamiento en las refinerías rusas en marzo cayó un 5.2% en comparación al 2021, de acuerdo con datos del servicio de estadísticas Rosstat.
Durante el primer trimestre, el procesamiento aumentó un 3%, pero las refinerías comenzaron a reducir sus actividades tras la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero, conforme los compradores internacionales evitaron los productos de origen ruso debido a las sanciones.
Tuapse y la refinería Novoshakhtinsky han sido de las primeras en detener el procesamiento, de acuerdo con información de Platts.
Taif suspendió brevemente las operaciones en abril porque no pudo encontrar mercado para el diesel, pero desde entonces se ha reiniciado.
El diesel se vio particularmente afectado, y se estima que las exportaciones cayeron más del 20%. Rusia había estado exportando diesel a una tasa anual de alrededor de 24 millones a 25 millones de toneladas, habiéndose casi duplicado en los últimos años.
Las refinerías rusas se han enfrentado a desafíos cada vez mayores para colocar materias primas, como diesel y combustóleo debido a la reducción o falta de compras por parte de las refinerías estadounidenses y europeas.
En su llamada de resultados del primer trimestre, la refinería estadounidense Valero dijo que estaba reemplazando el diesel con productos de Medio Oriente y América del Sur.
Mientras tanto, las refinerías buscan salidas para el diesel excedente, ya que alrededor del 80% de este se suele exportar, y la temporada de calefacción doméstica, que impulsa la demanda interna, ha llegado a su fin.
Mientras tanto, el crudo doméstico ruso para procesamiento en las refinerías en mayo se ha negociado a precios más bajos mes a mes debido a un mercado Brent más débil y un rublo más fuerte, así como a una demanda más débil.