En China el margen de refinación aumenta con materia prima barata, pero las ventas internas se reducen.
Se prevé que el procesamiento de crudo de China caiga aún más en mayo, extendiendo la tendencia a la baja observada en abril, cuando cayó al nivel más bajo en dos años, ya que las prolongadas restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia incitan a las refinerías estatales a reducir aún más la producción, de acuerdo con datos de S&P Global Platts.
El mayor consumidor de petróleo de Asia está experimentando una disminución general de las operaciones de crudo, puesto que los recortes de producción y los trabajos de mantenimiento programados en las refinerías estatales, han eclipsado la reactivación de las tasas de ejecución en las refinerías independientes.
El procesamiento de crudo del país se desplomó a 12.66 millones de barriles en abril, según datos del NBS, la más baja desde que alcanzó los 11.81 millones de barriles por día en marzo de 2020, tras los cierres debido a la ola inicial de COVID-19.
En mayo, las tasas de utilización en las cuatro refinerías estatales de China cayeron desde un mínimo de dos años al 73.4 %, el nivel más bajo desde el 70.4% en marzo de 2020, según datos de S&P Global Platts.
Los datos son de 48 refinerías estatales en mayo, en comparación con 46 en abril, incluidas 26 refinerías Sinopec, 20 refinerías de PetroChina, la refinería Huizhou Petrochemical de CNOOC y la refinería Quanzhou Petrochemical de Sinochem.
Estas refinerías procesarán un total combinado de 7.6 millones de barriles de materia prima en mayo, frente a una capacidad combinada de 10.3 millones de barriles diarios.
La mayoría de las refinerías estatales de todo el país han mantenido niveles bajos o han recortado aún más debido al alto inventario de productos, especialmente gasolina, excepto algunas refinerías.
La planta de Sichuan elevó su tasa de utilización al 86% desde el 82% en abril, ya que la provincia es una de las pocas regiones de China con menos riesgo de infecciones que alientan a viajar mientras las actividades económicas son normales.