Profeco informó que dos estaciones de servicio, en Colima y Jalisco, rechazaron la verificación; otra en Chihuahua, impidió la colocación de sellos de inmovilizado.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se atendieron 197 denuncias contra gasolineras y se realizaron 162 visitas de verificación, de las cuales, ocho resultaron con alguna irregularidad en dar litros de a litro.
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario señaló que las siguientes gasolineras se negaron a ser verificadas:
- Esther Aguilar Ureña, ubicada en km 70 carretera Colima – Manzanillo No. 360, en Manzanillo, Colima.
- Gasolinería Corona, en carretera. Guadalajara – Ocotlán km 36, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco.
- En el caso de la estación de servicio Margarita Solís Muñiz, con domicilio en carretera Aldama km 10.5, ex ejido Tabalaopa, en Chihuahua, Chihuahua, sus empleados se negaron a la colocación de sellos de inmovilización.
Al 6 de mayo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.75 pesos por litro, de la premium de $23.68 y del diésel de $23.13.
Estos tres tipos de combustible siguen esta semana con un estímulo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con el informe, entre las marcas con precios más altos destacaron Redco, Windstar y Chevron, en tanto que las más económicas resultaron Orsan, G500 y Repsol.
Quién es Quién en los Precios
Del 25 de abril al 1 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $23.29 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.42 en Servicios Gasolineros de México, de franquicia Oxxo Gas, en Juárez, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Disdega, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $20.31, margen de $0.16.
En gasolina premium, se registró el precio más alto de $24.99, con margen de ganancia de $3.30, en Servicios Gasolineros de México, franquicia Pemex, en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Auto Servicio Airapi, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur, tuvo el precio más bajo de $22.51 y margen de $0.15.
En diésel, se encontró el precio más alto de $24.39 y margen de $3.08 en Servicio Playa Sur, franquicia Pemex, en Benito Juárez, Quintana Roo. El precio más bajo fue de $23.20, margen de $0.15 en Corneluis Banman Enns, de franquicia Pemex, en Buenaventura, Chihuahua.
Monitoreo de gas L.P.
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 4 de mayo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $13.53 pesos por litro y de $25.12 por kilo en cilindro.
Del 24 al 30 de abril, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.71 por litro, en Flama Azul, de franquicia del mismo nombre, en San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, con relación a los $14.22 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Rivera Gas, en Nogales, Sonora, tuvo el precio más bajo de $23.29 por kilo, respecto al precio máximo de $23.39 para la región.
Respecto a acciones de verificación en gaseras, del 30 de abril al 6 de mayo, se realizaron 804 visitas; tres casos presentaron infracción.