Dinamarca y Shell se suman a lista de entidades castigadas por Gazprom con cortes al bombeo de gas por ducto.
La empresa estatal de gas natural, Gazprom anunció hoy que el miércoles cortará el suministro de gas natural a Dinamarca y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos.
“La empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos, de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo”, señaló la compañía rusa en su cuenta de Telegram.
Tras no haber recibido hoy en el plazo estipulado en el contrato el pago por parte de Ørsted por las entregas de gas en abril, Gazprom notificó a la empresa danesa de la suspensión del suministro a partir del 1 de junio.
Gazprom ya cortó el suministro de gas natural a Polonia, Bulgaria, Finlandia y Holanda por la negativa de pagar por el hidrocarburo en rublos.
La compañía de gas natural de Dinamarca, Ørsted informó hoy por la mañana que consideraría el corte de suministro un incumplimiento de contrato firmado con Gazprom.
Ørsted advirtió en un comunicado que Rusia no podrá cortar el suministro de forma directa, ya que no hay un gasoducto de Rusia a Dinamarca, sino que esta lo obtiene a través de Alemania.
Por ello, Gazprom informó a Shell Energy Europe de que suspenderá el bombeo de gas natural a través del ducto, afectando el suministro en Alemania.
“Al final del día hábil del 31 de mayo, Gazprom Export no recibió ningún pago por las entregas de gas de Shell Energy Europe en abril”, por lo que se ha informado a esa empresa de la “suspensión de los suministros a partir del 1 de junio”.