La mezcla mexicana cerró hoy con ganancia de 2.37%, debido a la alta demanda de gasolina en los Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 2.37% o 2.69 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 116.28 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con la cotización de hoy, el petróleo mexicano se encuentra a 3 dólares de superar su mejor nivel del año.
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 95.96 dólares por barril, 40.96 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58% y en junio acumula una ganancia de 2.15%.
Los precios del petróleo subieron el miércoles más de un 2% a un máximo de 13 semanas, ya que la demanda por gasolina en Estados Unidos sigue aumentando a pesar de los precios récord en los surtidores, mientras que las expectativas de que el consumo de petróleo de China crezca se enfrentaron a la creciente preocupación por la oferta en varios países, incluido Irán.
Irán dijo que estaba retirando dos cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica en una instalación de enriquecimiento de uranio, mientras que la junta del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se criticaba a Teherán por no explicar completamente los rastros de uranio en sitios no declarados.
La medida ha aumentado la tensión con Estados Unidos y otros países que negocian con Irán sobre su programa nuclear, y probablemente mantendrá las sanciones en vigor y el petróleo iraní fuera del mercado mundial durante más tiempo.
Los analistas han dicho que un acuerdo nuclear con Irán podría añadir alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo a la oferta mundial.
Los futuros del Brent subieron 3.01 dólares, o un 2.5%, a 123.58 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.70 dólares, o un 2.3%, a 122.11 dólares.
Los cierres fueron los más altos tanto para el Brent como para el WTI desde el 8 de marzo, que habían sido a su vez los más altos desde 2008.
Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, mientras que el crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) bajó en una cantidad récord, ya que los insumos de las refinerías aumentaron a su nivel más alto desde enero de 2020, dijo la Administración de Información de Energía.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron sorprendentemente 800 mil barriles, ya que la demanda por combustible aumentó a pesar de los elevados precios en los surtidores. Los analistas encuestados por Reuters habían esperado que las existencias de gasolina aumentaran 1.1 millones de barriles.
El club automovilístico AAA indicó que el precio medio nacional de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos alcanzó un récord de 4.955 dólares por galón el miércoles.
(Reporte adicional de Florence Tan y Muyu Xu en Singapur; editado en español por Marion Giraldo)