Del Fonadin el gobierno federal utilizó recursos para la compra de la refinería de Deer Park.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso creado por Felipe Calderón Hinojosa, para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.
El 7 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se ordena la creación del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, que además auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica.
Ahora, el gobierno federal utilizó 7 mil millones de pesos para los trabajos de reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, que se ubica en el municipio de Tula, Hidalgo.
Los recursos fueron utilizados para la modernización y optimización del esquema de procesamiento de crudo para la producción de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre en la refinería, con el objetivo de aprovechar el excesivo combustóleo que se obtiene del proceso de refinación.
Para ello, Petróleos Mexicanos (Pemex), planea retomar el plan de construir una planta de coquización retardada, la construcción de las nuevas plantas necesarias para la configuración óptima del proceso, la modernización de plantas existentes, la prestación de servicios auxiliares adicionales y su integración con el resto de la planta.
“El Fonadin autorizó un apoyo no recuperable por 6 mil 960 millones de pesos para continuar con la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, revela el informe anual de actividades 2021 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”.