Gazprom anunció que el flujo de gas natural hacia Alemania se ha visto reducido por mantenimiento del gasoducto Nord Stream.
La empresa rusa Gazprom dijo el martes que su capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se encontraba limitada por el retraso de las obras de reparación, lo que limita el suministro de gas ruso a través de otra importante ruta hacia Europa.
Gazprom ya no exporta gas hacia el oeste a través de Polonia por el gasoducto Yamal-Europa tras las sanciones rusas contra EuRoPol Gaz, propietaria del tramo polaco. Los flujos a través de Yamal-Europa continúan hacia el este de Alemania a Polonia.
Por otra parte, el mes pasado Ucrania suspendió los flujos de gas ruso a través de uno de los dos puntos de tránsito hacia Europa, cortando un tercio del gas ruso que se envía a Europa a través de Ucrania.
Gazprom dijo el martes que ha limitado el suministro a través del gasoducto submarino Nord Stream 1 a Alemania a un máximo de 100 millones de metros cúbicos (mmc) al día, frente a los 167 mmc, ya que Siemens retrasó la devolución de los equipos que se habían enviado a reparar.
“Debido al retraso en la devolución de las unidades de compresión de gas tras su reparación por parte de Siemens (…) y a las averías técnicas de los motores, actualmente sólo pueden usarse tres unidades de compresión de gas en la estación de compresión de Portovaya”, dijo Gazprom.
De la declaración de Gazprom no se desprende inmediatamente si Siemens AG ha retrasado los trabajos de reparación o si se trata de Siemens Energy, que la empresa alemana escindió hace unos años, conservando una participación del 35%
Ni Siemens AG ni Siemens Energy respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters de comentarios.
No hubo señales inmediatas de un descenso en las entregas el martes.
(Reporte de Reuters Editado en español por Javier López de Lérida)