La producción petrolera de Colombia se espera que alcance al menos 800 mil barriles por día para fines de este año.
Colombia está lista para aumentar la producción de carbón y petróleo a medida que avanza para llenar el vacío ocasionado por las sanciones contra Rusia, dijo el lunes el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El país sudamericano también aumentó sus exportaciones de carbón a Holanda, España y Canadá desde la invasión rusa a Ucrania, afirmó el funcionario.
Mesa dijo que espera que la producción petrolera colombiana alcance al menos 800 mil barriles por día para fines de este año y hasta 900 mil barriles por día para 2023.
“Cualquier exceso de producción se destinará a uso internacional”, afirmó.
Los colombianos votarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo para reemplazar al presidente Iván Duque, quien no se postuló debido a que la reelección está prohibida.
El candidato izquierdista Gustavo Petro, exguerrillero del M-19 y actual senador, está empatado en las encuestas con Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción que se postula como independiente y promesas para combatir la corrupción.
Petro anunció que respetará los contratos ya firmados para el petróleo y la minería, pero no firmará nuevos, lo que inquieta a muchos en la industria energética.
El petróleo y la minería combinados proporcionan más del 50% de las exportaciones mensuales de Colombia, según cifras del gobierno.
Se considera que Hernández está a favor de los negocios, pero al igual que Petro, anunció que no respaldará el uso comercial del fracking.
Mesa dijo que el historial de estado de derecho de Colombia continuará y los contratos firmados se respetarán independientemente de quién gane.
(Reporte de Divya Rajagopal. Editado en español por Luis Jaime Acosta)