Trabajadores aseguran que se han registrado más de 20 robos a instalaciones en la Sonda de Campeche en lo que va del año.
El problema de inseguridad que enfrenta México continúa creciendo y las instalaciones petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados se han visto afectada por asaltos y robos perpetrados por piratas que azotan las aguas de la Sonda de Campeche.
Y en la empresa productiva del estado, investigan a trabajadores de formar parte de los ataques a embarcaciones y plataformas en el Golfo de México.
En lo que va del año se han reportado al menos cinco asaltos a instalaciones en la Sonda de Campeche, sin embargo, la cifra es mayor, ya que habría cerca de 20 eventos de piratería en la zona, los cuales no han sido denunciados, de acuerdo con información de los trabajadores que laboran en la zona.
Líderes sindicales, acusan a Pemex y de llevar a cabo una investigación que involucra a la tripulación, donde plantea sembrar culpables, en lugar de reconocer la incapacidad de la Secretaría de Marina (SEMAR) de combatir a la delincuencia en la zona.
El secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, A.C., Gerardo Velázquez Dorantes, aseguró que los trabajadores de plataformas y embarcaciones actualmente forman parte de una indagatoria.
“Es alarmante la cifra negra de asaltos que se presentan en la Sonda de Campeche, pero es derivado principalmente al temor de los trabajadores de llevar a cabo las denuncias, ya que además de la posibilidad de resultar lesionados en esos actos, Pemex somete a investigación a quienes sufren de estos atentados”, aseveró.
La semana pasada, un grupo de 10 personas, robó las instalaciones del Complejo Operativo de Rebombeo de Pemex ubicadas frente a las costas del estado de Campeche, donde mantuvieron secuestrados por más de tres horas a trabajadores de la petrolera nacional y de la empresa proveedora de servicios Evya.
Hace menos de un mes por lo menos cinco piratas armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco de la empresa Protexa, que realiza diversos trabajos para Pemex en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.
Los piratas atacan plataformas o buques para robar celulares, dinero, computadoras, equipo de comunicación, combustible, tanques de oxígeno o cualquier otro objeto material que tenga un valor económico en el mercado negro.