A Dos Bocas se le termina el dinero y el tiempo para ser completada.
A un mes, el Gobierno federal estará inaugurando la Refinería Olmeca, que actualmente se construye en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.
Se trata del proyecto de energía más importante del sexenio del presidente López Obrador, y fue el mandatario el que se comprometió a que la planta estaría funcionando el día de su inauguración. Sin embargo, la construcción esta muy lejos de ser terminada y junio se convierte en un mes crítico para la Secretaría de Energía (SENER).
Durante el último reporte semanal del avance de la obra, la titular de la SENER, Rocío Nahle, afirmó que la construcción ya está en los últimos detalles, aunque durante las últimas semanas se han registrado algunos contratiempos, por la falta de recursos para el pago de proveedores y contratistas.
La falta de recursos extraordinarios ha provocado que se adeuden más de 23 mil millones de pesos a los proveedores que laboran en la edificación de la planta que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El costo de construir la refinería Olmeca se elevó en por lo menos 4 mil 700 millones de dólares, frente a los 9 mil 800 millones que la Secretaría de Energía (SENER) había presupuestado al inicio del sexenio.
La SENER y Petróleos Mexicanos (Pemex) habían presupuestado al inicio del sexenio que la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, tendría un costo de 9 mil 800 millones de dólares.
Sin embargo, los costos podrían incrementarse unos 2 mil millones de dólares más al finalizar el proyecto, por lo que el costo total sumaría 16 mil millones de dólares.
Debido a que la SENER, no ha conseguido más recursos de la Secretaría de Hacienda para la construcción de la obra, se ha disminuido el ritmo de trabajo de los proveedores en la refinería Olmeca.
A menos de 30 días de su “inauguración”, continúan llegando equipos y se trabaja en la instalación de estructuras, las cuales si se quiere inaugurar el primero de julio, ya deberían de estar instaladas.
Los proveedores y contratista siguen trabajando, pero se han tenido que ajustar el ritmo debido a la falta de liquidez.
Para obtener más recursos, el Consejo de Administración de Pemex deberá de aprobar la solicitud, sin embargo, este no ha sesionado y el dinero sigue sin llegar.