La mezcla mexicana cerró hoy con ganancia de 0.75%, debido a la expectativa de una caída en los inventarios petroleros de Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 0.75% o 0.84 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 113.59 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 95.75 dólares por barril, 40.75 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58% y en junio acumula una pérdida de 0.21%.
Los precios del petróleo ganaron cerca de un 1% el martes, con el crudo estadounidense en un máximo de 13 semanas, debido a la preocupación por la oferta, incluida la ausencia de un acuerdo nuclear con Irán, y las perspectivas de crecimiento de la demanda en China, que está relajando los confinamientos para controlar la pandemia.
Analistas encuestados por Reuters estiman que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada.
Un descenso de las reservas podría impulsar aún más los precios.
Robert Yawger, director ejecutivo de futuros energéticos de Mizuho, dijo que “varias cifras” del informe de la EIA están “a poca distancia de los mínimos históricos”, incluyendo posiblemente el almacenamiento de crudo, los inventarios en Cushing y la Reserva Estratégica de Petróleo.
Los futuros del Brent ganaron 1,06 dólares, o un 0,9%, a 120,57 dólares el barril, su máximo desde el 31 de mayo.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 91 centavos, o un 0,8%, a 119,41 dólares, su nivel más alto desde el 8 de marzo.
Estados Unidos dijo que las exigencias de Irán sobre el levantamiento de las sanciones estaban impidiendo el avance en la reactivación del acuerdo nuclear de 2015. Analistas han dicho que un acuerdo podría añadir 1 millón de barriles diarios al suministro mundial de petróleo.
La EIA proyectó que tanto la producción de crudo como la demanda de petróleo en Estados Unidos aumentarán en 2022.
Los precios también recibieron el apoyo de las expectativas de recuperación de la demanda en China, donde la capital, Pekín, y el centro comercial, Shanghái, han vuelto a la normalidad tras dos meses de paros.
Goldman Sachs elevó sus previsiones de precios del Brent en 10 dólares, hasta 135 dólares por barril, para el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2022 y la primera mitad del año que viene, citando un déficit estructural de oferta no resuelto.
(Reporte adicional de Isabel Kua en Singapur; editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)