La mezcla mexicana inició la semana al alza debido a la posibilidad de que el G7 imponga un límite al precio del petróleo ruso.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 0.61% o 0.64 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 106.25 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.40 dólares por barril, 42.40 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58% y en junio acumula una pérdida de 6.66%.
Los precios del petróleo subieron el lunes en una sesión volátil, mientras los inversores esperaban medidas contra las exportaciones rusas de petróleo y gas que pudieran salir de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7) en Alemania.
Al cierre de sesión, los futuros del crudo Brent ganaron 1.97, o un 1.74%, a 115.09 dólares el barril, tras repuntar un 2.8% el viernes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate terminó la jornada con un alza de 1.95 dólares, o un 1.81%, a 109.57 dólares el barril, tras un avance del 3.2% en la sesión anterior.
Ambos contratos cayeron la semana pasada por segunda semana consecutiva, ya que las subidas de las tasas de interés en las principales economías fortalecieron al dólar y avivaron los temores a una recesión.
La perspectiva de suministros aún más escasos se cernía sobre el mercado mientras los gobiernos occidentales buscan formas de limitar la capacidad de Rusia para financiar su guerra en Ucrania, a pesar de que también se espera que los líderes del G7 discutan una reactivación del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría conducir a más exportaciones del país de la OPEP.
El grupo de naciones ricas prometió el lunes apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” y apretar más las finanzas de Rusia con nuevas sanciones que incluyen la propuesta de limitar el precio del petróleo ruso.
“Creo que si implementaran un precio tope en la compra y venta de petróleo ruso, es difícil para mí imaginar cómo se aplicará esto, especialmente cuando China e India se han convertido en los principales clientes de Rusia”, dijo la consultora Andrew Lipow, con sede en Houston.
El analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar, señaló que “nada impide que Rusia prohíba las exportaciones de petróleo y productos refinados a las economías del G7 en respuesta a un tope de precios, lo que exacerba las condiciones de escasez en los mercados mundiales de petróleo y productos refinados”.
Los temores de recesión y las expectativas de más aumentos en las tasas de interés han causado volatilidad y aversión al riesgo en los mercados de futuros de energía, mientras que los precios al contado se han mantenido fuertes debido a la alta demanda y la escasez de oferta.
Por ahora, las preocupaciones apremiantes sobre la oferta superan la inquietud por el crecimiento económico.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, grupo conocido como OPEP+, probablemente mantendrán un plan de aumento acelerado de la producción de petróleo en agosto cuando se reúnan el jueves, según las fuentes.
El grupo productor también recortó su superávit del mercado petrolero proyectado para 2022 a 1 millón de barriles por día (bpd), por debajo de los 1,4 millones de bpd anteriores, de acuerdo a un informe visto por Reuters.
(Reporte adicional de Florence Tan. Editado en Español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)