Se trata del tercer presidente de Petrobras desde el 2019.
El presidente ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras dimitió el lunes ante la creciente presión de los políticos, después de que la empresa anunció la semana pasada una subida de los precios de los combustibles, lo que aumenta la preocupación por la inflación en un año electoral.
Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, dijo en una presentación de valores que el director ejecutivo José Mauro Coelho dimitió el lunes por la mañana y que ahora se nombraría a un presidente ejecutivo interino para que lo considere el consejo de administración.
El CEO interino se convertiría en el cuarto jefe ejecutivo de Petrobras desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019.
Coelho había sucedido a Roberto Castello Branco y a Joaquim Silva e Luna, ambos destituidos tras desacuerdos con Bolsonaro sobre la política de precios de los combustibles de la compañía.
El viernes, después de que Petrobras dijo que iba a subir los precios de la gasolina y el diésel en sus refinerías, el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, pidió la dimisión de Coelho y Bolsonaro calificó la medida de traición al pueblo brasileño.
Bolsonaro, que se enfrenta a una difícil carrera por la reelección en octubre en medio de una alta inflación impulsada por los precios de la energía, también dijo que él y Lira habían discutido la apertura de una investigación en el Congreso sobre la junta directiva de Petrobras.
Coelho fue nombrado director general por el gobierno a principios de abril, pero menos de dos meses después el gobierno de Bolsonaro decidió elegir al funcionario del ministerio de economía Caio Mario Paes de Andrade para reemplazarlo.
Paes de Andrade, sin embargo, sólo puede asumir el cargo después de haber sido elegido por el consejo de administración de Petrobras, por lo que Coelho había mantenido el puesto por el momento.
Según Petrobras, Coelho también ha dimitido como miembro del consejo de administración.
Por otra parte, Petrobras dijo el lunes que un miembro de la junta directiva había tomado la iniciativa personal de sugerir una congelación de 45 días en los precios de los combustibles a cambio de que el gobierno retire su propuesta de reorganizar a la junta directiva y los ejecutivos de la empresa.
Petrobras dijo que la sugerencia del miembro del consejo en una carta del 17 de junio no había sido discutida formalmente en la empresa.
(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)