Rusia cree que Europa continuará importando petróleo ruso vía marítima a través de otros países.
Rusia espera eludir la prohibición de la Unión Europea (UE) de asegurar y financiar las entregas marítimas de petróleo ruso a terceros países mediante el uso de garantías estatales, dijo Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad ruso, el 6 de junio, en una publicación en su canal oficial de Telegram.
“Este problema se puede resolver. Asegurar los suministros mediante el empleo de garantías estatales en el marco de acuerdos interestatales con terceros países”, dijo Medvedev.
El sexto paquete de sanciones prohíbe a los operadores de la UE asegurar y financiar el transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países después de un período de liquidación de seis meses.
Los comercializadores de crudo dijeron la semana pasada que tal prohibición podría complicar aún más el comercio de productos básicos sólidos y líquidos a granel con Rusia, haciéndolos más caros, elevando las tarifas de flete globales y alentando acuerdos privados con propietarios dispuestos a hacer escala en puertos sancionados.
Medvedev dijo que Europa no puede aislarse inmediatamente del petróleo ruso y deberá utilizar métodos alternativos para seguir importándolo.
“Saben que todavía tendrán que encontrar esquemas ‘grises’ para obtener nuestra materia prima y pagarla de alguna manera, sin pasar por sus propias sanciones estúpidas”, dijo.
Otras medidas incluidas en el último paquete de sanciones incluyen la eliminación gradual de las importaciones de crudo ruso en seis meses y otros productos refinados en ocho meses.
Medvedev dijo que, como resultado, los consumidores europeos tendrán que recorrer el mundo en busca de importaciones de la misma calidad que el petróleo ruso.
“Al hacerlo, enfrentarán una escasez de ciertos tipos de combustible, como el diésel, que se necesita para camiones y equipos agrícolas”, dijo Medvedev.