Rusia tratará de compensar las ventas de petróleo a países europeos aumentando las exportaciones a Asia.
Rusia está aumentando las exportaciones de petróleo desde su principal puerto oriental de Kozmino en alrededor de una quinta parte para satisfacer la creciente demanda de los compradores asiáticos y compensar el impacto de las sanciones de la Unión Europea, dijeron a Reuters tres fuentes.
Moscú ha dicho que espera redirigir las exportaciones de energía de Occidente a Asia, pero hacerlo a través de largos viajes en buques cisterna desde los puertos marítimos europeos es caro y se complica por las sanciones occidentales sobre el conflicto en Ucrania, como el transporte marítimo.
El monopolio ruso de oleoductos Transneft ya ha aumentado en 70.000 barriles diarios (bpd) la cantidad de crudo bombeado a Kozmino en su principal ruta petrolera hacia Asia, el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO), utilizando aditivos químicos para acelerar el flujo de petróleo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Transneft no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Moscú también planea enviar 80 mil barriles diarios adicionales del llamado crudo ESPO Blend a Kozmino por ferrocarril desde Meget, una ruta utilizada anteriormente para abastecer a Kozmino y a las refinerías nacionales cuando se estaba construyendo el oleoducto ESPO, dijeron las fuentes.
Los suministros adicionales permitirán a Kozmino aumentar las cargas totales hasta unos 900 mil barriles diarios en los próximos meses, desde una media de unos 750 mil barriles por día en lo que va de año, añadieron. En 2021, Kozmino cargó unos 720 mil barriles diaros.
Está previsto que las exportaciones de petróleo de la ESPO a través de Kozmino alcancen un máximo histórico de unos 880 mil barriles diarios en julio, dijeron dos de las fuentes.
La UE anunció la semana pasada su embargo sobre el petróleo ruso, afirmando que dejaría de importar el 90% del petróleo y los productos procedentes de Rusia a partir de finales de año.
Las empresas de China, que ha criticado repetidamente las sanciones occidentales a Moscú, y de la India han comprado más petróleo ruso en los últimos meses en el contexto de caída de los precios.
El oleoducto ESPO, que conecta los yacimientos petrolíferos siberianos de Rusia con Kozmino y los clientes chinos por vía terrestre, tiene una capacidad total de 1.64 millones de barriles por día
Kozmino tiene actualmente la capacidad de manejar cargas de hasta 1.1 millones de barriles diarios, dijo una de las fuentes, pero la limitada capacidad del oleoducto y del ferrocarril no le permitirá alcanzar ese nivel sin más trabajos de construcción.
El aumento de los cargamentos de petróleo de Kozmino puede obligarle a utilizar más buques Suezmax, que suelen transportar entre 800 mil y 1 millón de barriles cada uno. Normalmente utiliza buques Aframax que transportan entre 500 mil y 750 mil barriles, considerados más populares entre los compradores.
(Información de los reporteros de Reuters Información adicional de Muyu Xu en Singapur. Traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)
Rusia tratará de compensar las ventas de petróleo a países europeos aumentando las exportaciones a Asia.
Rusia está aumentando las exportaciones de petróleo desde su principal puerto oriental de Kozmino en alrededor de una quinta parte para satisfacer la creciente demanda de los compradores asiáticos y compensar el impacto de las sanciones de la Unión Europea, dijeron a Reuters tres fuentes.
Moscú ha dicho que espera redirigir las exportaciones de energía de Occidente a Asia, pero hacerlo a través de largos viajes en buques cisterna desde los puertos marítimos europeos es caro y se complica por las sanciones occidentales sobre el conflicto en Ucrania, como el transporte marítimo.
El monopolio ruso de oleoductos Transneft ya ha aumentado en 70.000 barriles diarios (bpd) la cantidad de crudo bombeado a Kozmino en su principal ruta petrolera hacia Asia, el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO), utilizando aditivos químicos para acelerar el flujo de petróleo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Transneft no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Moscú también planea enviar 80 mil barriles diarios adicionales del llamado crudo ESPO Blend a Kozmino por ferrocarril desde Meget, una ruta utilizada anteriormente para abastecer a Kozmino y a las refinerías nacionales cuando se estaba construyendo el oleoducto ESPO, dijeron las fuentes.
Los suministros adicionales permitirán a Kozmino aumentar las cargas totales hasta unos 900 mil barriles diarios en los próximos meses, desde una media de unos 750 mil barriles por día en lo que va de año, añadieron. En 2021, Kozmino cargó unos 720 mil barriles diaros.
Está previsto que las exportaciones de petróleo de la ESPO a través de Kozmino alcancen un máximo histórico de unos 880 mil barriles diarios en julio, dijeron dos de las fuentes.
La UE anunció la semana pasada su embargo sobre el petróleo ruso, afirmando que dejaría de importar el 90% del petróleo y los productos procedentes de Rusia a partir de finales de año.
Las empresas de China, que ha criticado repetidamente las sanciones occidentales a Moscú, y de la India han comprado más petróleo ruso en los últimos meses en el contexto de caída de los precios.
El oleoducto ESPO, que conecta los yacimientos petrolíferos siberianos de Rusia con Kozmino y los clientes chinos por vía terrestre, tiene una capacidad total de 1.64 millones de barriles por día
Kozmino tiene actualmente la capacidad de manejar cargas de hasta 1.1 millones de barriles diarios, dijo una de las fuentes, pero la limitada capacidad del oleoducto y del ferrocarril no le permitirá alcanzar ese nivel sin más trabajos de construcción.
El aumento de los cargamentos de petróleo de Kozmino puede obligarle a utilizar más buques Suezmax, que suelen transportar entre 800 mil y 1 millón de barriles cada uno. Normalmente utiliza buques Aframax que transportan entre 500 mil y 750 mil barriles, considerados más populares entre los compradores.
(Información de los reporteros de Reuters Información adicional de Muyu Xu en Singapur. Traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)