Rusia advirtió de las consecuencias que tendría para Europa dejar de importar petróleo ruso.
Rusia advirtió el jueves que la decisión de la Unión Europea de eliminar parcialmente el petróleo ruso probablemente desestabilizará los mercados energéticos mundiales, calificándola de paso “autodestructivo” que podría volverse contra el bloque.
Los líderes de la UE acordaron el lunes en principio cortar el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para finales de este año, las sanciones más duras del bloque hasta ahora desde el inicio de la invasión de Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”.
“Las decisiones de la Unión Europea de eliminar parcialmente el petróleo y los productos petrolíferos rusos, así como de prohibir los seguros de los buques mercantes rusos, tienen muchas probabilidades de provocar nuevas subidas de precios, desestabilizar los mercados energéticos y perturbar las cadenas de suministro”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
La UE ha impuesto múltiples rondas de sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania en febrero, demostrando una rapidez y unidad poco habituales dada la complejidad de las medidas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la medida de eliminar el petróleo ruso privaría a Moscú de una enorme fuente de financiación y le presionaría para que pusiera fin a su campaña militar, pero Moscú advirtió que las medidas acabarían perjudicando a la economía del bloque.
“Bruselas y sus socios políticos en Washington son plenamente responsables del riesgo de una exacerbación de los problemas alimentarios y energéticos mundiales causados por las acciones ilegítimas de la Unión Europea”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
(Información de Reuters; edición de Guy Faulconbridge; traducción de Flora Gómez y José Muñoz en la redacción de Gdansk)