Las turbinas se encuentran actualmente en Canadá, de donde no pueden ser devueltas debido a las sanciones impuestas a Rusia.
Rusia cuenta con suficiente gas y está dispuesta a suministrarlo a la Unión Europea (UE), pero esto dependerá de la devolución de las turbinas del gasoducto Nord Stream que se encuentran en reparación fuera del país.
Las turbinas se encuentran actualmente en Canadá, de donde no pueden ser devueltas debido a las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania
“Rusia continúa siendo el suministrador más fiable. Desde el punto de vista tecnológico, la infraestructura mecánica de este gasoducto sufre debido a las sanciones impuestas por la UE”, dijo Dimitry Peskov en conferencia de prensa.
“Las turbinas no pueden ser devueltas. Los europeos no las devuelven a su lugar. Ese es el motivo de que ahora no tengamos con qué bombear. Es una crisis que han fabricado con sus propias manos. Creada con las manos de la UE”, explicó.
Rusia anunció la semana pasada dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del gasoducto Nord Stream, primero una de un 4 % y luego otra adicional del 33%, que Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de motores de turbinas de la empresa alemana Siemens.