Europa pagaría 400 mil millones de dólares más en precios de la energía y que podría sufrir escasez de productos petrolíferos.
Moscú prometió el jueves acelerar las conversaciones sobre el aumento de las ventas de gas a China y advirtió que Europa pagaría un precio elevado por su embargo petrolero contra Rusia.
El viceprimer ministro Alexander Novak dijo que Europa pagaría 400 mil millones de dólares más en precios de la energía y que podría sufrir escasez de productos petrolíferos. No dio un plazo de tiempo.
Rusia depende en gran medida de sus multimillonarias exportaciones de energía para su salud financiera, mientras que
más de la mitad de las importaciones de gas de la Unión Europea proceden de Rusia, lo que deja al bloque expuesto a cualquier interrupción del suministro.
Los líderes de la UE han acordado un embargo de las ventas de petróleo ruso que, según ellos, podría cortar el 90% de las exportaciones del crudo ruso a Europa. Novak predijo que el plan de recorte de las importaciones de hidrocarburos podría provocar una escasez de productos petrolíferos en el mercado europeo.
En su intervención en el principal foro económico internacional de Rusia, celebrado en San Petersburgo, también
culpó a la “mala planificación de la seguridad energética” en Estados Unidos y Europa de los precios récord de los surtidores y de la creciente inflación.
Rusia afirma que puede desviar las exportaciones de energía de Europa a países como China e India para cubrir la pérdida de las lucrativas ventas europeas.
No obstante, Novak dijo que la infraestructura energética de Rusia -la mayor parte de la cual está dirigida a abastecer a sus vecinos occidentales- tendría que desarrollarse para garantizar que los oleoductos y las rutas de suministro puedan llegar a nuevos mercados y enviar mayores volúmenes.
(Reporte de Reuters; Editado en Español por Ricardo Figueroa)