Rusia ha bajado el ritmo de producción tras las sanciones europeas y norteamericanas.
Rusia podría seguir cooperando en el marco del acuerdo de producción de petróleo de la OPEP+ más allá de 2022, dijo el vice primer ministro, Alexander Novak, tras una reunión sorpresa con el ministro de Energía de Arabia Saudita el jueves.
El príncipe Abdulaziz bin Salman apareció por sorpresa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, aunque no figuraba en la agenda oficial y mientras muchos otros invitados evitaban el emblemático evento anual.
La reunión de alto nivel se produce en un momento en el que Rusia está bombeando menos petróleo de lo que exige su actual cuota de la OPEP+, después que las sanciones occidentales hicieran que algunos compradores se negaran o retrasaran la aceptación de barriles rusos.
La producción rusa de crudo aumentó a 9.27 millones de barriles diarios (bpd) en mayo, frente a los 9.15 millones de bpd de abril, mostró el jueves un documento de la OPEP+. Novak prometió añadir más el próximo mes, ya que Moscú encuentra una fuerte demanda en India y China.
Aun así, Rusia produjo el mes pasado 1.2 millones de bpd menos que su cuota de 10.55 millones de bpd, lo que hizo especular con la posibilidad de que Moscú fuera suspendida del pacto.
La reunión entre el príncipe Abdulaziz bin Salman y Novak duró más de una hora. Preguntado sobre si los socios de la OPEP+ se quejan de la infraproducción rusa, Novak dijo a los periodistas tras la reunión: “Vemos la situación actual (en el mercado mundial del petróleo) como equilibrada a pesar de algunas incertidumbres”.
Rusia podría seguir cooperando con la OPEP+ incluso después que el actual acuerdo expire a finales de este año, dijo Novak.
“Todo dependerá de la situación del mercado”, dijo. “Se aclarará a finales de año”.
El príncipe Abdulaziz bin Salman declinó hacer comentarios, pero calificó las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita de “tan buenas como el tiempo en Riad”.
(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)