Arabia Saudita suministró 1.84 millones de barriles de petróleo por día a China en mayo, mientras que Rusia suministró alrededor de 1.98 millones de barriles.
Las exportaciones de petróleo ruso a China en mayo aumentaron un 55% interanual, superando los suministros de Arabia Saudita y convirtiendo a Rusia en el mayor proveedor de petróleo del país, informó Reuters el lunes, citando datos de las aduanas chinas.
Según el informe, Arabia Saudita suministró 1.84 millones de barriles de petróleo por día a China en mayo, mientras que Rusia suministró alrededor de 1.98 millones de barriles, incluidos los suministros a través del oleoducto ESPO (Oleoducto de Siberia Oriental – Océano Pacífico) y transporte marítimo.
“Los datos, que muestran que Rusia recuperó el primer lugar en la clasificación de proveedores del mayor importador de petróleo crudo del mundo después de una brecha de 19 meses, indican que Moscú puede encontrar compradores para su petróleo a pesar de las sanciones occidentales, aunque ha tenido que recortar precios”, escribió Reuters.
Los precios más altos del petróleo crudo y del combustible permitieron que los ingresos rusos aumentaran en mayo a pesar de que sus volúmenes de exportación disminuyeron debido a las sanciones, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Las exportaciones de crudo se mantuvieron estables en el mes en 5.4 millones de barriles por día (bpd), pero los envíos de productos refinados cayeron 155 mil bpd en comparación con abril a 2.4 millones de bpd.
A pesar de las prohibiciones, la UE siguió siendo el principal destino de las exportaciones rusas el mes pasado, representando el 43% de los flujos rusos, seguido de poco más de una cuarta parte de China.
(Con información de Noah Browning).