Trabajadores transitorios solicitan plazas en la nueva refinería de Dos Bocas.
A unos cuantos días de que se lleve a cabo su inauguración, un grupo de trabajadores activos y jubilados del sindicato petrolero se manifestó frente a la refinería Olmeca que se construye en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, para reclamar la entrega de al menos la mitad de las plazas de esta planta para trabajadores transitorios.
Los trabajadores aseguran que de los cerca de 25 mil obreros contratados para la construcción de la nueva refinería, ningún sindicalizado fue tomado en consideración.
Actualmente, la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantienen un conflicto por el control de las plazas transitorias.
Los trabajadores aseguran que existen 450 solicitudes de basificación en el STPRM de miembros con más de 40 años de servicio, sin que hasta el memento se les otorgue una plaza.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hace dos semanas su compromiso de basificar a 17 mil trabajadores transitorios de la empresa productiva del estado, sin la intervención del sindicato.