El aumento en la demanda del diesel, sumado a la baja en la producción, han provocado escasez en algunas regiones del país.
Nuestro país enfrenta la amenaza de mayor escasez de diésel debido a la disminución en los niveles de inventarios en Estados Unidos y porque no se produce lo suficiente en el país, advirtió Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La escasez de diésel que se comienza ver en el mundo, desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es algo que se ha vivido en algunas regiones de México, esto es debido al aumento en la demanda y una reducción en la disponibilidad del petrolifero.
“De acuerdo a la información de quienes administran la energía en Estados Unidos, esperan que los precios del diésel comiencen a disminuir en el tercer trimestre del 2022 a medida que aumente la producción en las refinerías, sin embargo, se mantendrán más altos que en años anteriores, esto nos conlleva precisamente a que ustedes, empresarios gasolineros, no bajen los brazos, porque la escasez del diésel es un hecho, ya ha habido en este caso algunos elementos que nos demuestran que hay regiones donde se está agudizando”, dijo en una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
“La escasez de diésel es un hecho; han habido en este caso diversos elementos que nos demuestran que hay regiones donde ya se está agudizando la escasez”.
México importa hasta 70% de los combustibles que consume, lo que ha tenido impactos ante la baja producción en Estados Unidos.
Mientras que los inventarios de diésel, aceites y combustibles en los Estados Unidos sumaron 105 millones de barriles en mayo, su nivel más bajo para dicho mes desde 2008.
El comisionado resaltó que si bien Pemex ha incrementado sus importaciones de gasolinas y diésel, los privados las han recortado debido una menor cantidad de permisos.
En este sentido, Pineda dijo que las importaciones de gasolina de las empresas privadas se redujeron 34.4% en el último año como resultado de la cancelación de permisos, mientras que Pemex ganó terreno en ese mercado.
Tan solo en los últimos dos meses, los privados dejaron de importar 57 mil 855 barriles por día en promedio.
Mientras que la empresa productiva del estado importó 6% más combustible al pasar de 380 mil 807 barriles a 403 mil 949 barriles por día.
El aumento en la demanda del diesel, sumado a la baja en la producción, han provocado escasez en algunas regiones del país.
Nuestro país enfrenta la amenaza de mayor escasez de diésel debido a la disminución en los niveles de inventarios en Estados Unidos y porque no se produce lo suficiente en el país, advirtió Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La escasez de diésel que se comienza ver en el mundo, desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es algo que se ha vivido en algunas regiones de México, esto es debido al aumento en la demanda y una reducción en la disponibilidad del petrolifero.
“De acuerdo a la información de quienes administran la energía en Estados Unidos, esperan que los precios del diésel comiencen a disminuir en el tercer trimestre del 2022 a medida que aumente la producción en las refinerías, sin embargo, se mantendrán más altos que en años anteriores, esto nos conlleva precisamente a que ustedes, empresarios gasolineros, no bajen los brazos, porque la escasez del diésel es un hecho, ya ha habido en este caso algunos elementos que nos demuestran que hay regiones donde se está agudizando”, dijo en una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
“La escasez de diésel es un hecho; han habido en este caso diversos elementos que nos demuestran que hay regiones donde ya se está agudizando la escasez”.
México importa hasta 70% de los combustibles que consume, lo que ha tenido impactos ante la baja producción en Estados Unidos.
Mientras que los inventarios de diésel, aceites y combustibles en los Estados Unidos sumaron 105 millones de barriles en mayo, su nivel más bajo para dicho mes desde 2008.
El comisionado resaltó que si bien Pemex ha incrementado sus importaciones de gasolinas y diésel, los privados las han recortado debido una menor cantidad de permisos.
En este sentido, Pineda dijo que las importaciones de gasolina de las empresas privadas se redujeron 34.4% en el último año como resultado de la cancelación de permisos, mientras que Pemex ganó terreno en ese mercado.
Tan solo en los últimos dos meses, los privados dejaron de importar 57 mil 855 barriles por día en promedio.
Mientras que la empresa productiva del estado importó 6% más combustible al pasar de 380 mil 807 barriles a 403 mil 949 barriles por día.