Estados Unidos lleva más de un año planteando la preocupación por los planes de México de reforzar el control estatal sobre el sector energético.
Autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas discutieron las preocupaciones sobre la política energética de México, dijeron el viernes representantes de los tres países al reunirse en Vancouver para el segundo aniversario de un pacto comercial regional.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que lleva más de un año planteando la preocupación de Estados Unidos por los planes de México de reforzar el control estatal sobre el sector energético.
En marzo, envió una carta a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, en la que afirmaba que las empresas estadounidenses se enfrentaban a un trato arbitrario y que más de 10 mil millones de dólares de inversión de firmas de su país en México estaban en peligro.
Tai también planteó a México su preocupación por el clima de inversión en el país y su trato a los inversores estadounidenses, que, según ella, afectaba a la industria en el sureste de Estados Unidos, informó su oficina.
Cuestionada sobre las “inspecciones de seguridad reforzadas” de vehículos que cruzan de México a Texas, que colapsaron el tráfico de camiones y provocaron protestas de camioneros mexicanos a inicios del año, la subsecretaria mexicana de Economía, Luz María de la Mora, dijo que los tres países habían discutido evitar que los gobiernos locales tomaran acciones en la frontera que impactaran la “integración”.
Las funcionarias se reunieron con motivo del segundo aniversario del pacto comercial Canadá, Estados Unidos, México (TMEC).
Estados Unidos y Canadá planean reunirse para discutir las disputas sobre el comercio de madera, dijo la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
(Reporte de David Lawder en Washington; Ismail Shakil y Steve Scherer en Ottawa y Raúl Cortés, Kylie Madry y Anthony Esposito en Ciudad de México; editado por Diane Craft, traducido por Adriana Barrera)