Las acciones de las empresas de servicios públicos Iberdrola y Naturgy bajaron entre un 0.4% y un 0.7%.
España introducirá impuestos extraordinarios temporales a las compañías eléctricas y las instituciones financieras, que deberían generar 7 mil millones de euros de ingresos en 2023 y 2024 y ayudar a los españoles a hacer frente a la creciente inflación, dijo el Gobierno el martes, lo que provocó una venta de algunas acciones bancarias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su discurso sobre el estado de la nación que los ingresos anuales en 2023 y 2024 de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas realizados este año y el próximo deberían alcanzar los 2 mil millones de euros.
Agregó que el impuesto sorpresa a las entidades financieras aportaría mil 500 millones de euros al año.
Sánchez dijo que el Gobierno impondría el impuesto a “las grandes entidades financieras, que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés”.
Pero analistas dijeron que los bancos ya están bajo presión por los temores de recesión y la posibilidad que cualquier subida de tipos no sea tan significativa como se esperaba.
“Las caídas de la banca española han sido inmediatas, porque no se esperaba esta medida y ha venido como un jarro de agua fría”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
La tasa presionará aún más la capacidad de los bancos generar beneficios y es probable que también aumenten sus provisiones, sostuvo, y añadió que los bancos con operaciones mayoritariamente nacionales se han visto más afectados que los que tienen negocios más diversificados, como BBVA o Santander, que bajaron alrededor de un 5%.
Las acciones de las empresas de servicios públicos Iberdrola y Naturgy bajaron entre un 0.4% y un 0.7%. El Gobierno ya había dicho que iba a gravar a las empresas eléctricas.
Sánchez dijo que la inflación, causada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania, es el mayor desafío para España y la comparó con “una enfermedad grave de nuestra economía, empobrece a todos, especialmente a los colectivos más vulnerables”.
Sánchez también anunció becas complementarias de 100 euros al mes para los estudiantes mayores de 16 años que ya están becados, así como la gratuidad de los billetes de varios viajes en trenes de cercanías y media distancia entre septiembre y finales de diciembre.
También dio luz verde a un importante plan de desarrollo inmobiliario que prevé la construcción de 12 mil viviendas en Madrid.
(Información de Belen Carreño; escrito por Emma Pinedo; editado en español por Flora Gómez y Benjamín Mejías Valencia)