La SENER, CRE y CENAGAS solicitó a los usuarios cumplir con el requerimiento de comprar gas natural a Pemex y CFE.
Un juez federal freno la obligación decretada por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) para comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS) envió ayer un oficio a los usuarios del servicio de transporte de gas natural para que a más tardar el 13 de agosto cumpla con la nueva estrategia, propuesta por la Secretaría de Energía (SENER).
Mediante un oficio fechado el 13 de junio, la SENER, solicitó al CENAGAS y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizar las acciones necesarias para que los que grandes consumidores que utilizan gas importado lo compren a CFE o a Pemex.
La SENER tiene la intención de usar la capacidad sobrante de CFE en sus gasoductos que conectan a México con Estados Unidos, misma que la empresa productiva está pagando sin ser empleada, lo cual daña sus finanzas.
Sin embargo, el juez segundo especializado en competencia económica determinó darle suspensión provisional a dos empresas ante la solicitud de la SENER.
Mientras que el juez primero especializado en competencia económica otorgó la suspensión provisional a tres empresas.
La próxima semana los jueces determinarán si las suspensiones son definitivas.