Mezcla mexicana sube por la caída en inventarios petroleros de Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 2.07% o 1.94 dólares frente al precio de cierre del lunes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 95.55 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.37 dólares por barril, 42.37 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94% y en lo que va de julio arrastra una caída de 8.82%.
Los precios del petróleo cerraron el miércoles con un alza de más de 2 dólares el barril, después de que un reporte mostró que los inventarios de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en la semana, mientras que un recorte de los suministros de gas de Rusia a Europa compensó la preocupación por una demanda más débil de combustibles.
Las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, en tanto que las exportaciones aumentaron a un nivel récord. El mercado está arrojando un diferencial histórico en los precios futuros del crudo WTI frente al Brent, destacó Administración de Información de Energía (EIA).
Los futuros del crudo Brent avanzaron 2.22 dólares, o un 2.1%, a 106.62 dólares el barril. Los futuros del petróleo estadounidense WTI ganaron 2.28 dólares, o 2.4%, a 97.26 dólares el barril.
Luego de una fuerte caída en las últimas dos semanas, la demanda de gasolina en Estados Unidos se recuperó un 8,5% en la medición semanal, según los datos del Gobierno.
“Todas las conversaciones sobre la destrucción de la demanda se detuvieron en seco en este informe… la situación ha cambiado drásticamente en dos semanas”, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.
El petróleo continuó la marcha alcista después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió, como se esperaba, aumentar su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, en un esfuerzo por enfriar la inflación más elevada desde la década de 1980.
El precio del petróleo se ha disparado en 2022, alcanzando un máximo de 14 años de 139 dólares por barril en marzo, después de que la invasión rusa a Ucrania intensificó las preocupaciones en torno al suministro y la demanda se recuperó de la pandemia.
Desde entonces, los temores por la desaceleración económica y el aumento de las tasas de interés han pesado en el mercado energético, a pesar de los cortes de suministros en Libia y Nigeria y las disminuciones de los flujos de gas ruso a Europa.
(Reporte adicional de Alex Lawler en Londres y Emily Chow en Kuala Lumpur. Editado en español por Marion Giraldo)