Mezcla mexicana cae por nueva liberación de reservas estratégicas de Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una pérdida de 2.58% o 2.48 dólares frente al precio de cierre del lunes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 93.61 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.39 dólares por barril, 42.39 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94% y en lo que va de julio arrastra una caída de 10.67%.
Los precios del petróleo cayeron el martes, recortando las ganancias de principios de la sesión, debido a una menor confianza de los consumidores y a la expectativa de que se liberen otros 20 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR).
Los futuros del crudo Brent cayeron 75 centavos, o un 0.71%, a 104.40 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.72 dólares, o un 1.78%, a 94.98 dólares.
El Gobierno del presidente Joe Biden dijo que venderá 20 millones de barriles más de crudo SPR como parte de un plan previo para moderar los precios del petróleo, que han sido impulsados por la invasión rusa de Ucrania en febrero y mientras la demanda se recupera de la pandemia de COVID-19.
El Gobierno había anunciado a finales de marzo que liberaría una cantidad récord de 1 millón de barriles diarios de crudo SPR durante seis meses.
“El mercado reacciona a estos anuncios de SPR y ha ayudado a mantener la calma, hasta cierto punto”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en julio a su nivel más bajo en un año y medio, por la persistente preocupación por el aumento de los precios y la subida de las tasas de interés, lo que apunta a un menor crecimiento económico al inicio del tercer trimestre, según una encuesta del Conference Board.
La encuesta también mostró que los consumidores eran menos optimistas en su evaluación del mercado laboral.
El mercado se vio respaldado por la noticia de que Rusia estaba endureciendo su presión sobre Europa. Gazprom dijo que el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania se reduciría a sólo el 20% de su capacidad.
Los ministros de Energía de la UE aprobaron el martes una propuesta para que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente el consumo de gas en un 15% de agosto a marzo.
(Información adicional de Yuka Obayashi en Tokio y Muyu Xu en Singapur. Editado en español por Javier Leira)