La mezcla mexicana ganó hoy 5.56% y alcanzó su mejor nivel desde abril.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 5.56% o 5.15 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 97.83 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 97.44 dólares por barril, 42.44 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94% y en lo que va de julio arrastra una caída de 6.64%.
Los precios del petróleo escalaron el lunes más de 5 dólares, impulsados por la debilidad del dólar y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no eleve las tasas de interés en un punto porcentual completo en su próxima reunión de política monetaria, en su intento por contener la inflación.
Los futuros del Brent para entrega en septiembre ganaron 5.11 dólares, o un 5,.%, para ubicarse en 106.27 dólares el barril, luego de haber ascendido un 2.1% el viernes.
Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos para entrega en agosto subieron 5.01 dólares, o un 5,.%, a 102.60 dólares el barril, luego de sumar un 1.9% en la sesión anterior.
El viernes, funcionarios de la Fed sugirieron que el banco central elevaría la tasa de interés clave en 75 puntos básicos -como espera el mercado- en su reunión del 26 y 27 de julio.
A fines de la semana pasada, reportes no confirmados que indicaron que la Fed estaba considerando subir la tasa de política monetaria en 100 puntos base tumbaron a los mercados financieros.
El dólar retrocedió desde máximos de varios años el lunes, respaldando los precios de las materias primas. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más asequibles para los tenedores de otras monedas.
“El fuerte avance de hoy se debió en gran medida a un debilitamiento considerable y extendido del dólar, que ha sido un factor clave para las oscilaciones diarias del precio del petróleo en las últimas semanas”, dijo Jim Ritterbusch, jefe de Ritterbusch and Associates LLC en Galena, Illinois.
Tanto el Brent como el WTI registraron la semana pasada sus mayores caídas semanales en aproximadamente un mes.
Los suministros de petróleo siguen siendo escasos. Como era de esperar, el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden a Arabia Saudita, no generó ninguna promesa del principal productor de la OPEP de aumentar el suministro de crudo.
(Reporte adicional de Noah Browning en Londres, Sonali Paul en Melbourne y Florence Tan en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)