BW Offshore entregó la propiedad y la operación del FPSO “Yúum K’ak’náab” a Pemex Exploración y Producción.
Petróleos Mexicanos (Pemex), asumió la propiedad y la operación de la FPSO que opera en el segundo complejo petrolero costa afuera más grande de México del operador noruego de FPSO BW Offshore.
BW Offshore reveló el domingo que la empresa productiva del estado asumió la propiedad y operación del FPSO Yúum K’ak’náab -conocido como El Señor del Mar- a partir del 22 de julio de 2022.
Esta transferencia se realizó de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento financiero de FPSO de 15 años que comenzó en 2007. Además, el FPSO El Señor del Mar ha estado operando en el campo Ku-Maloob-Zaap desde mediados de 2007.
“Luego de la transferencia, BW Offshore no tiene la obligación de brindar más servicios operativos a Pemex”, explicó la empresa noruega en un comunicado.
Pemex confirmó el traspaso el sábado a través de una publicación en redes sociales y explicó que su Director General (CEO), Octavio Romero Oropeza, visitó las instalaciones del FPSO Yùum K’ak’Náab que “a partir de hoy es propiedad por Pemex luego de formalizar el contrato de adquisición y prestación de servicios por 15 años.”
Ubicado a 90 kilómetros de la costa de la Bahía de Campeche, Ku-Maloob-Zaap es considerado uno de los complejos petroleros marinos más grandes del mundo y abarca cinco campos productores: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum. Este es el segundo complejo más grande de México después de Chicontepec y la mayoría del petróleo producido en los campos de Ku-Maloob-Zaap se canaliza a Cantarell y se exporta.