El precio del petróleo aumentó en medio de preocupación de la oferta.
Los precios del petróleo subían el martes por segundo día seguido debido a la creciente preocupación por la escasez de oferta en Europa, después de que Rusia, uno de los principales proveedores de energía de la región, cortara el envío de gas a través de un importante gasoducto.
Los futuros del crudo Brent subían 1.25 dólares, o un 1.2%, a 106.40 dólares por barril a las 8:59, ampliando el alza del 1.9% de la jornada anterior. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 98 centavos, o un 1%, a 97.68 dólares, tras ganar un 2.1% el lunes.
Rusia intensificó su presión sobre Europa el lunes, cuando Gazprom dijo que el oferta a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania se reduciría a sólo el 20% de su capacidad.
El recorte de los suministros dejará a los países sin poder cumplir sus objetivos de rellenar los depósitos de gas natural de cara al invierno. Alemania, la mayor economía de Europa, podría tener que racionar el gas a la industria para mantener a sus ciudadanos calientes durante el invierno.
“El anuncio reavivó los temores de que Rusia, a pesar de su cínica negación, no rehuirá utilizar su energía como arma para obtener concesiones en su guerra contra Ucrania y (…) probablemente podría esperar un éxito a corto plazo”, dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
La Unión Europea ha acusado repetidamente a Rusia de recurrir al chantaje energético, pero el Kremlin afirma que los déficits se deben a problemas de mantenimiento y a las sanciones occidentales.
Los ministros de Energía de la UE aprobaron el martes una propuesta para que todos los países del bloque reduzcan voluntariamente el consumo de gas en un 15% de agosto a marzo.
Los suministros de crudo, productos petrolíferos y gas de Europa se han visto interrumpidos por una combinación de sanciones occidentales y disputas de pago con Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, que Moscú califica de “operación militar especial”.
Aun así, la caída de la demanda a causa de los recientes precios elevados del crudo y los combustibles y la expectativa de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos han presionado los precios.
(Información adicional de Yuka Obayashi en Tokio y Muyu Xu en Singapur. Editado en español por Javier Leira)