Mayores exportaciones de refinados, han provocado un aumento en el procesamiento de crudo de las refinerías rusas.
Se espera que las refinerías rusas que compran crudo en el mercado al contado aumenten su procesamiento mes a mes en julio debido al aumento de los flujos de exportación de productos, de acuerdo con un análisis de S&P Global Platts.
También es probable que las refinerías más grandes aumenten las tasas de procesamiento con el mantenimiento de fin de temporada que se avecina.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Platts, algunas de las refinerías más pequeñas que han estado funcionando en torno al 70 % anteriormente tenían como objetivo un rendimiento de alrededor del 80 % en julio.
Las refinerías rusas redujeron sus operaciones tras la invasión de Ucrania en medio de la caída de las exportaciones de productos, pero las operaciones comenzaron a aumentar en mayo y continuaron aumentando en junio.
En general, la refinación de petróleo en Rusia puede caer un 10% interanual en 2022, informó la agencia de noticias Tass, citando al viceprimer ministro Alexander Novak. “Este año tendremos una reducción del 10%. Quizás habrá 250-260 millones de tm de refinados”, dijo Novak.
Mientras tanto, las operaciones en la refinería Novoshakhtinsky en el sur de Rusia se reanudarán por completo a fines de julio, dijeron los medios de comunicación, citando al gobernador regional de Rostov, Vasily Golubev. Una de las unidades todavía está operando y produciendo productos. Las operaciones se suspendieron después de que estalló un incendio el 22 de junio. El gobernador regional de Rostov dijo que el incendio fue causado por un ataque con drones.
La nueva planta de conversión de gas en líquidos de Uzbekistán ha comenzado a producir petróleo sintético. El petróleo se almacena a la espera de su posterior procesamiento en diésel, combustible para aviones, queroseno, nafta y GLP, que comenzará en breve. La nafta sintética será suministrada al Complejo Químico Gas Shurtan, el cual será ampliado. Cuando esté en pleno funcionamiento, la planta producirá más de 1.5 millones de tm/año de combustible líquido sintético.
Sanoat Energetika Guruhi LLC, o SEG, de Uzbekistán, ha adquirido la antigua refinería de Fergana, propiedad del estado. SEG dijo que planea modernizar Fergan y convertirlo en un complejo petroquímico. Mientras tanto, AD Ports Group de EAU firmó un acuerdo de empresa conjunta con SEG para abrir negocios de logística y carga en Uzbekistán, con el objetivo de exportar los productos refinados de SEG, dijo AD Ports en un comunicado el 6 de julio.