Bancos luxemburgueses congelan activos de Ecuador tras perder arbitraje internacional con Perenco.
Una autoridad judicial luxemburguesa ordenó a los bancos que congelen los activos de Ecuador en las cuentas del país como resultado de una disputa sobre un acuerdo de 391 millones de dólares que la petrolera anglo-francesa Perenco dice que sigue sin pagar, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
El Gobierno de Ecuador se comprometió en junio de 2021 a pagar la deuda, otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la compañía.
El Ministerio de Economía de Ecuador dijo el lunes por la tarde que no ha sido notificado oficialmente sobre la acción judicial y que establecería los términos del pago, que señaló era por unos 374.3 millones de dólares.
“El Ministerio de Economía y Finanzas informa que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni se conoce de ninguna afectación a los activos del país en el extranjero”, dijo en un comunicado.
Quito agregó que “continuará con el establecimiento del mecanismo de pago con la compañía Perenco”.
El procurador general del país dijo el año pasado que, debido a las dificultades financieras, el Gobierno se había puesto en contacto con Perenco para negociar un plan de pago.
“Hasta la fecha, más de un año después, Perenco aún no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador”, dijo Perenco en un comunicado el lunes, añadiendo que “tomará medidas para hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones”.
El bufete de abogados global Hogan Lovells, asesores legales de Ecuador en materia de legislación estadounidense, no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios cuando se le llamó en Londres y Luxemburgo.
Un portavoz de la oficina londinense de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, asesores legales del gestor de los eurobonos de Ecuador, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Un documento al que tuvo acceso Reuters muestra que un agente judicial luxemburgués, Pierre Biel & Geoffrey Galle, ordenó el 28 de julio a 122 entidades bancarias que operan en Luxemburgo la congelación de activos en cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco. Un empleado de la autoridad judicial declinó hacer comentarios cuando fue contactado por Reuters porque no están autorizados a hablar con las partes no involucradas en el caso.
Reuters no pudo establecer inmediatamente qué activos tenía Ecuador en las cuentas de Luxemburgo. Entre los bancos citados se encuentran Deutsche Bank, Credit Suisse y HSBC.
Credit Suisse declinó hacer comentarios, mientras que HSBC y Deutsche Bank no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Hace dos años, el país sudamericano dejó de pagar 17 mil 400 millones de dólares de deuda externa cuando la nación se hundió bajo uno de los peores brotes de coronavirus de la región tras años de estancamiento económico.
Como parte de la reestructuración de la deuda que siguió, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la bolsa de Luxemburgo.
Muchos de estos bonos tenían pagos de intereses que vencían el 31 de julio. Algunos tenedores de los bonos han recibido pagos de intereses que vencían el 31 de julio, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
No estaba claro de inmediato qué impacto podría tener una congelación en la capacidad de Ecuador para hacer esos pagos.
Entre los tenedores de bonos internacionales de Ecuador se encuentran importantes gestores de activos como BlackRock, PIMCO y JPMorgan, según los datos disponibles en EMAXX, que proporciona detalles de las participaciones de los fondos en base a sus declaraciones públicas. Los gestores de activos no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
El caso que dio lugar al laudo del CIADI se derivó de un decreto de 2007 emitido por el entonces presidente Rafael Correa que aumentaba las ganancias del Estado ecuatoriano por las ventas de petróleo generadas por empresas privadas que superaran un determinado nivel.
Perenco demandó a Ecuador en 2008 y finalmente recibió 412 millones de dólares en mayo del año pasado. Perenco tiene derecho a 391 millones de dólares, tras tener en cuenta la indemnización que se le ordenó pagar a Ecuador por los daños medioambientales causados en las zonas donde operaba en los bloques 7 y 21.
El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo de 2021, ha prometido reactivar la economía de Ecuador y atraer inversiones, especialmente en petróleo y minería.
“Perenco mantiene la esperanza de que el Gobierno de Ecuador finalmente cumpla con sus obligaciones internacionales, demuestre su compromiso con el Estado de derecho y mantenga sus promesas a los inversionistas extranjeros, satisfaciendo prontamente el laudo sin más demora”, dijo la empresa en su comunicado.
(Información de Rowena Edwards y Karin Strohecker en Londres; información adicional de Alexandra Valencia en Quito; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)