Venezolano acusado en Estados Unidos de lavado de dinero vinculado a empresa petrolera Petropiar.
Un ciudadano venezolano ha sido acusado de presuntamente lavar las ganancias de inflados contratos de procura obtenidos a través de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la empresa petrolera venezolana Petropiar, dijo el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Rixon Moreno, de 46 años, supuestamente recibió beneficios que incluyen más de 30 millones de dólares en pagos de contratos de Petropiar a cuentas en el sur de Florida y pagó millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Petropiar, dijo el Departamento en un comunicado.
“Ilustrativo de esto, Moreno recibió aproximadamente 2.7 millones de dólares de un contrato de Petropiar para suministrar dispositivos de respiración, un contrato cuyo precio supuestamente había sido inflado a 100 veces el costo real”, agregó.
Moreno acordó pagar un soborno de 1 millón de dólares a un funcionario estatal venezolano para colocar a otra persona como funcionario de alto rango en el departamento de adquisiciones de Petropiar, según el comunicado.
Un gran jurado federal en Miami emitió una acusación acusando a Moreno de delitos que incluyen conspiración para cometer lavado de dinero, encubrimiento de lavado de dinero y participación en transacciones que involucran bienes derivados de actividades delictivas.
Petropiar es una empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la petrolera estadounidense Chevron Corp. .
PDVSA y Chevron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
(Información de Brian Ellsworth en Miami, información adicional de Vivian Sequera en Caracas.)