OPEP espera un menor crecimiento de la demanda de petróleo en 2022 y mantiene su visión para 2023.
La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 por tercera vez desde abril, citando el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, la alta inflación y los esfuerzos en curso para contener la pandemia del coronavirus.
En un informe mensual publicado el jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera que la demanda de petróleo aumente en 3.1 millones de barriles por día (bpd), o un 3.2%, en 2022, lo que supone un descenso de 260 mil bpd respecto a la previsión anterior.
El consumo de petróleo se ha recuperado de lo peor de la pandemia y se prevé que este año supere los niveles de 2019, a pesar incluso de que los precios tocaron máximos históricos. Sin embargo, los altos precios del crudo y los brotes de coronavirus en China han mermado las previsiones de crecimiento para 2022.
“Los fundamentos del mercado mundial del petróleo continuaron su fuerte recuperación hacia los niveles previos al COVID-19 durante la mayor parte del primer semestre de 2022, aunque han aparecido signos de desaceleración del crecimiento de la economía mundial y de la demanda petrolera”, dijo la OPEP en el informe.
La opinión de la OPEP contrasta con la de otro organismo de previsión muy observado, la Agencia Internacional de Energía, que el jueves elevó sus perspectivas de demanda para 2022, citando un mayor uso del crudo para la generación de energía.
Para 2023, la OPEP espera que el crecimiento se ralentice aún más, hasta los 2,7 millones de bpd, manteniendo su previsión sin cambios desde el mes pasado.
El grupo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos de forma colectiva como OPEP+, están aumentando el bombeo tras los recortes récord que se aplicaron cuando la pandemia se afianzó en 2020.
En los últimos meses, la OPEP+ no ha alcanzado los objetivos de aumento de la producción debido a la escasa inversión en yacimientos petrolíferos por parte de algunos miembros de la OPEP y a las pérdidas en la producción rusa.
El informe mostró que la producción de la OPEP se apartó de esa tendencia en julio, aumentando en 162 mil bpd, hasta los 28,84 millones de bpd.
(Editado en español por Carlos Serrano)