Pemex insiste en inyectar multimillonaria inversión en campo Zama si Talos Energy desiste de ser operador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está dispuesta a invertir miles de millones de dólares en el yacimiento Zama en aguas del Golfo de México, una vez que la estadounidense Talos Energy, líder del consorcio socio en el proyecto, acepte finalmente que la estatal sea el operador.
Por ello, la petrolera nacional incorporó a Zama en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción de hidrocarburos, para el periodo 2023 -2027.
De acuerdo con el informe que presentó la empresa productiva del estado a la Secretaría de Hacienda, los 38 campos prioritarios contemplan una inversión de entre uno y 1.1 billones de pesos, ambas cifras tomando en cuenta una producción base y una incremental.
Entre los campos considerados como estratégicos para la petrolera se encuentran Ixachi, Quesqui, Ayatsil, Maloob, Valeriana, Tupilco y Cantarell.
Talos presentó en septiembre del 2021 notificaciones de disputa dentro del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC), un paso previo a un arbitraje internacional, inconforme en parte por la decisión de México de designar a Pemex operador de Zama, tras prolongadas negociaciones.
Si bien el conflicto aún no se resuelve, Pemex colocó a Zama dentro de los primeros 5 proyectos en importancia de 38 proyectos prioritarios que actualmente tiene la empresa productiva del estado.
Talos Energy cuenta con una participación del 17.35% en Zama tras la unitización del proyecto. Sin embargo, busca la responsabilidad de tomar el rol de desarrollador de uno descubrimientos de petróleo más destacados del mundo en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes.