Las empresas privadas que operan contratos de exploración y producción en el país han abandonado o renunciado a secciones de siete áreas contractuales en lo que va del año.
Empresas privadas que ganaron contratos de operación de bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en las rondas de licitación del año pasado han abandonado a secciones o renunciado totalmente a siete áreas en lo que va del año.
Esta semana la Iberoameramericana de hidrocarburos devolvió al estado mexicano la totalidad del área del contrato CNH-R02-L02-A1.BG/2017, debido a no representaba de utilidad para la compañía.
A inicios de agosto, la petrolera británica BP abandonó también la totalidad de un bloque de 734 kilómetros cuadrados, en aguas someras del Golfo, luego de su adjudicación en la Ronda 3 una vez que terminó su primer periodo de exploración, argumentando que no tuvo éxito exploratorio.
A finales del mes de febrero, la filial de la empresa originaria de Malasia, Petronas, PC Carigali renunció a 841 de los 2 mil 106 kilómetros cuadrados del área obtenida en la Ronda 2.4 en aguas profundas del Golfo.
También en febrero, el regulador dio por concluido el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual, presentada por Total E&P, respecto del contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016.
Mientras que a inicios de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio de un procedimiento para la renuncia anticipada del bloque 7, donde se descubrió el yacimiento Zama, esto debido al proceso de unificación del yacimiento con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En junio, Hokchi Energy devolvió el 100% del área contractual 2 en aguas someras que le fue adjudicada en la Ronda 1 frente a las Costas de Veracruz.
En marzo, la CNH autorizó a Repsol el inicio del proceso de renuncia de una parte del área contractual respecto del contrato CNH-R03-L01-G-BG-07/2018