Techint ha logrado reducir los desvíos en la construcción, generar ahorros millonarios y mejorar la seguridad de sus colaboradores con la puesta en marcha en 2020 del Centro Operacional Logístico en México.
En los últimos años, varias ramas de la industria que operaban tradicionalmente, han comenzado la adopción de la innovación, el uso de la tecnología y del Internet de las cosas (IoT) para mejorar sus operaciones día con día.
Un ejemplo de la aplicación de la innovación es Techint E&C, que en los últimos dos años ha convertido a la tecnología en una herramienta ineludible para sus operaciones, lo cual les ha permitido crear más y mejor a un costo menor.
Una de las soluciones más exitosas de la innovación al interior de la empresa es la “Gestión de Desvíos” en campo, a través de la puesta en marcha del Centro Operacional Logístico en 2020, el cual ha ayudado a ahorrar costos durante todo el ciclo de vida de los mismos: licitación, movilización, arranque y desmovilización, en los estados de Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Chihuahua.
“La tecnología permite tener un mejor control desde el levantamiento del desvío hasta su cierre; uso de bots en procesos rutinarios y de asistencia, como las consultas de nuestro personal sobre los distintos programas de beneficios”, explica Alejandro Maluf, Country Manager en México de Techint E&C.
La migración de información a diversos virtual warehouses para hacer uso de Intelligence Data, como la conexión de tableros PBI con sistemas como el Primavera P6, SAP entre otros; y el uso de dispositivos IoT, como SigFox, les permite tener la ubicación de equipos de construcción, así como la trazabilidad de sus horas de uso para la agilización de partes diario.
“Expertos remotos para que un especialista tenga acceso a los sitios de obra sentado en su escritorio ubicado a miles de kilómetros; y hasta un Centro de Monitoreo, desde donde cuidamos a nuestra gente y a los vehículos que la transportan”, explica Maluf.
La idea de construir un “Centro Logístico” en Techint E&C nació en 2019, ante la necesidad de reorganizar el sector de logística y servicios generales, porque observaban la gran cantidad de sobrantes de materiales de proyectos que ya habían concluido, buscar ser más eficientes, generar un mejor orden, ahorro y organización en los sobrantes de los proyectos, siendo autosustentables pero sin fines de lucro.
El COLMEX, como se le llama internamente al “Centro Logístico”, cumplió en julio de 2022, dos años de operación en los que se ha logrado un ahorro en compras de aproximadamente 3.8 millones de dólares en los últimos 12 meses.
“En el primer semestre de julio a diciembre de 2021 el ahorro fue de 2.3 millones de dólares (mdd) y de enero a junio de 2022 se tuvo un ahorro de 1.5 mdd”, explica Antonio Frías, responsable del COLMEX.
Pero la innovación no se detiene en los aspectos logísticos del negocio, también se ha desarrollado tecnología para mejorar la seguridad vial de los trabajadores de la empresa. Por ello, en 2021 se creó el Centro de Monitoreo, ubicado en la ciudad de Monterrey.
Este “Centro de Monitoreo” permite el seguimiento de la flota de vehículos y del transporte de personal en cada uno de los proyectos a través de las plataformas de GPS y CCTV Online. Sumado a esto, cuenta con la Observación de Seguridad Vial, una herramienta que ayuda a visualizar actos y condiciones viales en obra.
La inteligencia artificial (IA) nos permite realizar las siguientes funciones: identificación de los conductores por medio de su rostro, identificación de infracciones como sin cinturón de seguridad, sin cubre bocas, distracción (somnolencia), alto omitido, distancia segura entre unidades, virajes bruscos, posible colisión frontal. Cuenta con alertas establecidas de desvíos indicadas en la GU SAF 008 (Frenada-Aceleración brusca, Fuera de Horario, Exceso de velocidad). Además, permite sacar un puntaje de conducción por operador para saber su manejo defensivo.
El centro comenzó a emitir reportes en febrero de 2021. A junio de 2022, con las actividades en la Refinería de Dos Bocas especialmente, se habían triplicado las unidades, sin embargo, los desvíos habían disminuido en un 40 por ciento.
El COLMEX tiene como objetivo como próximos proyectos trabajar en la agilización y mejorar la calidad de control de cada una de las obras en las que Techint E&C trabaja.
“En esta línea, estamos creando un tablero de Power BI, para el control de sistema con HR Mobile, a fin de que cada proyecto activo tenga datos precisos y de manera inmediata”, comenta Frías.
Además, se trabaja en nuevas soluciones que permitan ahorrar con el control de materiales y ser más competitivos en las ofertas a los clientes finales.
Techint ha logrado reducir los desvíos en la construcción, generar ahorros millonarios y mejorar la seguridad de sus colaboradores con la puesta en marcha en 2020 del Centro Operacional Logístico en México.
En los últimos años, varias ramas de la industria que operaban tradicionalmente, han comenzado la adopción de la innovación, el uso de la tecnología y del Internet de las cosas (IoT) para mejorar sus operaciones día con día.
Un ejemplo de la aplicación de la innovación es Techint E&C, que en los últimos dos años ha convertido a la tecnología en una herramienta ineludible para sus operaciones, lo cual les ha permitido crear más y mejor a un costo menor.
Una de las soluciones más exitosas de la innovación al interior de la empresa es la “Gestión de Desvíos” en campo, a través de la puesta en marcha del Centro Operacional Logístico en 2020, el cual ha ayudado a ahorrar costos durante todo el ciclo de vida de los mismos: licitación, movilización, arranque y desmovilización, en los estados de Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Chihuahua.
“La tecnología permite tener un mejor control desde el levantamiento del desvío hasta su cierre; uso de bots en procesos rutinarios y de asistencia, como las consultas de nuestro personal sobre los distintos programas de beneficios”, explica Alejandro Maluf, Country Manager en México de Techint E&C.
La migración de información a diversos virtual warehouses para hacer uso de Intelligence Data, como la conexión de tableros PBI con sistemas como el Primavera P6, SAP entre otros; y el uso de dispositivos IoT, como SigFox, les permite tener la ubicación de equipos de construcción, así como la trazabilidad de sus horas de uso para la agilización de partes diario.
“Expertos remotos para que un especialista tenga acceso a los sitios de obra sentado en su escritorio ubicado a miles de kilómetros; y hasta un Centro de Monitoreo, desde donde cuidamos a nuestra gente y a los vehículos que la transportan”, explica Maluf.
La idea de construir un “Centro Logístico” en Techint E&C nació en 2019, ante la necesidad de reorganizar el sector de logística y servicios generales, porque observaban la gran cantidad de sobrantes de materiales de proyectos que ya habían concluido, buscar ser más eficientes, generar un mejor orden, ahorro y organización en los sobrantes de los proyectos, siendo autosustentables pero sin fines de lucro.
El COLMEX, como se le llama internamente al “Centro Logístico”, cumplió en julio de 2022, dos años de operación en los que se ha logrado un ahorro en compras de aproximadamente 3.8 millones de dólares en los últimos 12 meses.
“En el primer semestre de julio a diciembre de 2021 el ahorro fue de 2.3 millones de dólares (mdd) y de enero a junio de 2022 se tuvo un ahorro de 1.5 mdd”, explica Antonio Frías, responsable del COLMEX.
Pero la innovación no se detiene en los aspectos logísticos del negocio, también se ha desarrollado tecnología para mejorar la seguridad vial de los trabajadores de la empresa. Por ello, en 2021 se creó el Centro de Monitoreo, ubicado en la ciudad de Monterrey.
Este “Centro de Monitoreo” permite el seguimiento de la flota de vehículos y del transporte de personal en cada uno de los proyectos a través de las plataformas de GPS y CCTV Online. Sumado a esto, cuenta con la Observación de Seguridad Vial, una herramienta que ayuda a visualizar actos y condiciones viales en obra.
La inteligencia artificial (IA) nos permite realizar las siguientes funciones: identificación de los conductores por medio de su rostro, identificación de infracciones como sin cinturón de seguridad, sin cubre bocas, distracción (somnolencia), alto omitido, distancia segura entre unidades, virajes bruscos, posible colisión frontal. Cuenta con alertas establecidas de desvíos indicadas en la GU SAF 008 (Frenada-Aceleración brusca, Fuera de Horario, Exceso de velocidad). Además, permite sacar un puntaje de conducción por operador para saber su manejo defensivo.
El centro comenzó a emitir reportes en febrero de 2021. A junio de 2022, con las actividades en la Refinería de Dos Bocas especialmente, se habían triplicado las unidades, sin embargo, los desvíos habían disminuido en un 40 por ciento.
El COLMEX tiene como objetivo como próximos proyectos trabajar en la agilización y mejorar la calidad de control de cada una de las obras en las que Techint E&C trabaja.
“En esta línea, estamos creando un tablero de Power BI, para el control de sistema con HR Mobile, a fin de que cada proyecto activo tenga datos precisos y de manera inmediata”, comenta Frías.
Además, se trabaja en nuevas soluciones que permitan ahorrar con el control de materiales y ser más competitivos en las ofertas a los clientes finales.