Tan solo esta semana se registraron tres accidentes en instalaciones de Pemex, dos de ellas en Tabasco, donde se vieron involucrados ductos.
Las fugas de hidrocarburos revelan la falta de mantenimiento en los ductos de la empresa productiva del estado, señaló la diputada del PRI por el estado de Tabasco, Soraya Pérez, al cuestionar que Petróleos Mexicanos (Pemex) destina todos sus recursos a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El miércoles, la petrolera nacional informó que se controló una fuga de aceite en un oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro en la Ranchería Oriente Tercera sección del municipio de Comalcalco, Tabasco.
La suspensión de operaciones para detener la fuga representó una producción total cerrada de 9.3 miles de barriles de aceite y 8.8 millones de pies cúbicos de gas.
Mientras que el martes, un etanoducto ubicado a un costado de la batería de separación Paredón, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, sufrió una explosión e incendio que afortunadamente no dejó lesionados.
La diputada puntualizó que es lamentable que ocurran este tipo de incidentes a pesar del multimillonario presupuesto del que dispone Pemex.
“Pemex tiene un presupuesto multimillonario, tiene subsidios extraordinarios y lo que nosotros sufrimos en Tabasco son las consecuencias de la falta de mantenimiento”, dijo la legisladora.
“El problema es la enorme contaminación que esto genera, el peligro para las personas y aunque ellos informan que ya está controlado, el daño no se puede controlar de manera inmediata, mi llamado es que Pemex tome cartas en el asunto, no puede ser que todo sea para la refinería de Dos Bocas y al resto de las áreas no se les dé el mantenimiento adecuado”, fustigó.
Durante el segundo trimestre 2022, el índice de frecuencia de accidentes en Pemex se ubicó en 0.43 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 22.9% mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo.
El índice de frecuencia de accidentes al interior de las instalaciones de Pemex en el segundo trimestre del 2021 pasó de 0.18 en el segundo trimestre del 2020 a 0.36, lo que representa un incremento del 100%.