La administración de AMLO ha invertido la mayoría de los recursos presupuestados del sector en actividades relacionadas con la refinación.
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha invertido en el sector energético en los cuatro años que lleva de gobierno un total de 24 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe de gobierno presentado ayer.
La mayoría de los recursos invertidos en el sector se han destinado a asegurar la estrategia de la seguridad energética en combustibles.
“Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles”, dijo López Obrador en su mensaje televisivo.
En los cuatro años de gobierno, la actual administración ha invertido en la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva refinería Olmeca, comprar la refinería Deer Park, en Texas y la construcción de dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz para disminuir la producción de combustóleo.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumula en lo que va del sexenio un total de 9 mil 300 millones de dólares, los cuales se han utilizado para incrementar la capacidad instalada de la empresa productiva del estado en cerca de 10 mil megawatts.
Esto gracias a los trabajos de modernización de 34 proyectos, el impulso a la generación de energía limpia y con la construcción del parque de energía solar de Puerto Peñasco, Sonora.