Los científicos aseguran que es imposible confundir el metano con hidrógeno como asegura Pemex.
Los científicos que detectaron una fuga masiva de metano en una plataforma marina operada por la mexicana Pemex dijeron que “no hay forma” de haberse equivocado, refutando las afirmaciones de la petrolera estatal de que las emisiones fueron más pequeñas y menos contaminantes.
Pemex tildó la semana pasada como incorrecto el estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, argumentando que los autores confundieron nitrógeno con metano en sus cálculos.
Pero en una respuesta enviada a el martes Reuters, los científicos detrás del trabajo de investigación desestimaron la posición de Pemex diciendo que los sensores que usaron para detectar la fuga de metano en el campo Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México no pueden detectar nitrógeno.
“No hay forma de confundir uno con el otro”, aseguraron Itziar Irakulis-Loitxate y Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia en España. “Las emisiones sorprendentes que informamos fueron 100% metano, simple y llanamente”.
La investigación, que encontró que se emitieron 40 mil toneladas de metano en diciembre, es parte de un estudio más amplio que tiene como objetivo detectar y cuantificar las emisiones humanas desde el espacio utilizando datos satelitales.
El metano, principal componente del gas natural, es visto como un impulsor mucho más potente del calentamiento global que el dióxido de carbono porque atrapa más calor en la atmósfera.
Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.
Irakulis-Loitxate y Guanter dijeron que los métodos detrás de su estudio estaban sacando a la luz emisiones que antes no se habrían informado. “El metano es un gran desafío en toda la industria. Idealmente, los operadores aceptarían esta nueva información”, dijo el comunicado.
Frenar las emisiones de metano se considera una parte vital de los intentos globales para limitar el calentamiento global.
Irakulis-Loitxate y Guanter dijeron que sus observaciones mostraron que el quemador en la plataforma Zaap-C, utilizado para deshacerse del exceso de gas natural y minimizar el impacto dañino del metano, estuvo apagado durante 17 días en diciembre.
“Este es un asunto de simple confirmación visual”, dijo el comunicado. “Los datos de otros dos satélites confirman que el quemador apagado estaba emitiendo grandes volúmenes de metano durante ese mismo período”. Pemex ha dicho que fue por pocas horas.
La petrolera divulgó el martes un video en el que su director general, Octavio Romero, repetía que la mayor parte del gas que se quemaba en la plataforma era nitrógeno. “Aquí no estamos haciendo quemas irracionales y mucho menos contaminando como afirmaba esta publicación”, dijo.
A principios de mes, los científicos compartieron nuevos datos con Reuters que mostraban que hubo otra fuga masiva en el mismo lugar en agosto.
(Reporte de Stefanie Eschenbacher; Editado por Stephen Eisenhammer y Aurora Ellis; Traducido por Noé Torres)