El gobierno de España reducirá el pago del IVA del gas natural de 21% al 5% para reducir su impacto en la inflación.
El Gobierno español reducirá el impuesto sobre el valor añadido del gas al 5% desde el 21% a partir de octubre para reducir el impacto de la subida del precio internacional en las facturas de la electricidad, dijo el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“(Son) rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora, al tiempo también que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra (en Ucrania)”, dijo Sánchez en una entrevista con la emisora de radio local Cadena SER.
El Gobierno había reducido el impuesto sobre el valor añadido de la electricidad en dos ocasiones a lo largo del año pasado.
Los costes de la energía se han disparado desde que Rusia, que es uno de los principales proveedores de gas natural a Europa para la calefacción y la generación de electricidad, invadió Ucrania en febrero. Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”.
España se ha comprometido con sus socios de la Unión Europea a reducir el uso del gas en un 7%, aunque en lo que va de año el consumo de gas en España ha aumentado respecto al año pasado.
Las olas de calor del verano han provocado un aumento de la demanda de electricidad para los aparatos de refrigeración, al tiempo que ha disminuido la producción de energía hidráulica —una importante fuente de energía en España— debido a la falta de agua.
(Reporte de Joanna Jonczyk-Gwizdala, edición de Inti Landauro y Christopher Cushing; traducción de Flora Gómez)