La jefa de la Unión Europea quiere limitar el precio del gas natural que viene de gasoductos rusos.
Las próximas propuestas de la Comisión Europea para hacer frente al aumento de los precios de la energía tendrán como objetivo limitar el precio del gas que Rusia envía a Europa a través de los gasoductos y ofrecer apoyo a los productores de electricidad que se enfrentan a una crisis de liquidez, dijo el lunes la jefa de la Unión Europea (UE).
Bruselas está elaborando medidas para proteger a los ciudadanos y a las industrias de la subida de los precios del gas y la electricidad, que están provocando una perturbación económica en la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un tuit que las propuestas tendrían como objetivo limitar el precio del gas de los gasoductos rusos, frenar la demanda de electricidad y utilizar los ingresos de las empresas energéticas para apoyar a los consumidores y empresas vulnerables.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, propuso anteriormente que los países de la UE acuerden un límite al precio del gas importado de Rusia. Sin embargo, algunos países de la UE desconfían de la idea, dado el riesgo de que Rusia corte por completo el suministro de gas a Europa en represalia, dijeron los diplomáticos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que apoyaría esa propuesta.
Los precios del gas en Europa subían el lunes después que la compañía rusa Gazprom dijera el viernes que su gasoducto Nord Stream 1 permanecería cerrado tras una interrupción por mantenimiento.
Europa ha acusado a Rusia de militarizar el suministro de energía en represalia por las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. Gazprom ha achacado los cortes de suministro a las sanciones occidentales y a cuestiones técnicas.
“Putin está utilizando la energía como un arma al cortar el suministro y manipular nuestros mercados energéticos. No lo conseguirá. Europa prevalecerá”, dijo Von der Leyen.
La Comisión también está planeando apoyar a los productores de electricidad que se enfrentan a una crisis de liquidez, dijo Von der Leyen.
Las compañías eléctricas venden parte de la energía por adelantado para asegurarse un precio determinado, pero deben mantener un depósito de “margen mínimo” en caso de que incumplan antes de producir la energía. Con la subida de los precios de la electricidad, el depósito de margen exigido se ha disparado, por lo que las empresas tienen dificultades para encontrar efectivo para cubrir las nuevas demandas.
La Comisión discutirá sus ideas iniciales con los representantes de los países de la UE el miércoles, antes de que los ministros de energía de los países celebren una reunión de urgencia el viernes para debatir las distintas opciones. Se espera que Von der Leyen exponga las propuestas de la UE en un discurso el 14 de septiembre.
(Reporte de Kate Abnett; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)