El año pasado, las exportaciones de gas ruso a la UE ascendieron a unos 150 mil millones de metros cúbicos.
El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea disminuirán en 50 mil millones de metros cúbicos este año, informó la agencia de noticias Interfax.
Los suministros energéticos rusos a Europa han disminuido significativamente este año en un contexto de enfrentamiento y de las amplias sanciones occidentales contra Rusia tras el inicio de lo que Moscú llama una “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero.
Rusia suministraba alrededor del 40% del gas de la UE antes de enviar las tropas a Ucrania. Ese porcentaje se ha desplomado hasta el 9%, ya que Moscú ha cortado el suministro a Europa, achacando el descenso a problemas técnicos causados por las sanciones occidentales.
El jueves, Gazprom dijo que sus exportaciones de gas natural a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes —formada por antiguos Estados soviéticos— se redujeron en un 38,8%, a 84.800 millones de metros cúbicos, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Europa está estudiando la posibilidad de imponer topes a los precios del gas ruso como forma de frenar la subida vertiginosa de los precios de la energía y castigar a Moscú por sus acciones en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que Rusia dejará de exportar su energía si se imponen tales restricciones.
Un alto directivo de Gazprom dijo el jueves que no había alternativa al gas ruso para Europa.
“No hay ningún país que pueda suministrar recursos comparables a los de los yacimientos de Siberia y la península de Yamal”, dijo en una conferencia Oleg Aksyutin, director general adjunto de Gazprom.
(Información de Reuters; edición de Jason Neely y Alexandra Hudson; traducido por Tomás Cobos)